Todos sabemos la importancia e incidencia que tienen para los jóvenes hoy en día las redes sociales,
y además las ventajas que estas reportan si se hace un correcto y controlado uso de ellas.
Squag, es una red social creada para jóvenes con autismo.
Fue creada por una asociación de padres, madres y más familiares de alumnos con autismo que pensaron que si todos los jóvenes de hoy participaban en redes sociales como facebook, twiter y otros,
¿por qué no sus hijos e hijas?
Ya que una de las principales dificultades para estos alumnos es la comunicación y las relaciones sociales, parece conveniente hacer uso de la web para ofrecerles un espacio donde comunicarse y crear lazos de manera confidente.
Además, ofrece un espacio totalmente seguro que puede ser visitado por sus padres para que estos tengan acceso a las conversaciones y publicaciones de sus hijos e hijas, e incluso, los padres y madres pueden dejar mensajes positivos para cuando ellos inicien sesión.
Para empezar, son los adultos responsables los que tienen que crear una cuenta que estará disponible en menos de 24 horas, totalmente gratuita.
Cuando la cuenta está creada, los padres pueden subir fotos y vídeos de interés para sus hij@s que estos podrán ver cuando inicien sesión.
En esta red, los usuarios pueden publicar ideas y pensamientos, buscar vídeos y fotos, y reflejar sus gustos.
Esto es lo que vemos al iniciar sesión en esta red:
Encontramos una habitación donde los usuarios puedan sentirse tan cómodos como en casa.
Cuando hacemos click en el espejo, aparece, la foto que hemos elegido, mensajes de los padres, cómo se siente hoy, cosas que le gustan y
más apartados que podemos incluir.Al hacer click en la cama, encontramos los usuarios con los que podemos conversar.
Si hacemos click en la mochila o los cuadros, pueden ver las imágenes y vídeos que incluso pueden contener mensajes de los padres.
En el espacio MY SCRAP BOOK, aparecerán todas las publicaciones del usuario, las fotos capturadas, vídeos vistos y todo lo que ésta haya hecho en la red.
Si escogemos los libros, podremos publicar cosas conseguidas durante el día o actividades que hayan hecho y que luego aparecerán también el el Scrap Book.
Eso sí, para el uso de ella nuestros alumnos deben dominar la lectroescritura, pero sería bueno si pudiésemos crear una red o adaptar ésta, para su posible uso con todos incluyendo pictogramas.
¿Qué pensáis? ¿Alguien se anima? Podríamos crear algo genial juntos!!!
Si queréis ver cómo funciona, podéis ver el vídeo, aunque está en inglés puede entenderse por las imágenes o utilizar subtítulos.
Referencias:
Autism speaking, 500 Words about Squag, recuperado de: http://www.autismspeaks.org/blog/2012/07/09/500-words-about-squag.
Accesibilidad sin límites, squag, red social para jóvenes con autismo, 2013, recuperado de:http://asocaccesibilidadsinlimite.blogspot.co.uk/2013/06/squag-la-red-social-para-jovenes-con.html
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario