MEDIOS CONVENCIONALES

CREANDO COMUNICACIÓN

Cuando hablamos de medios de comunicación podemos tender a pensar en medios de comunicación convencionales, sin ambargo, la comunicación es tan infinita como nuestra creatividad e imaginación.

Para nuestrso alumnos con TEA, es esencial la comunicación de signos, ya que para ellos, este apoyo visual resulta a veces imprescindible o de gran ayuda.



Los sistemas de comunicación de signos más usados con estos alumnos suelen ser MAKANTON O PECS. Puedes encontrar información sobre ambos pinchando en sus nombres.

Estos sistemas de signos, por su sencillez y diseño, pueden ser utilizados con todo tipo de medios, desde los más convencionales hasta los últimos modelos tecnológicos que encontramos en el mercado.

Si no contamos con recursos, pueden incluso ser dibujados por el maestro en una pizarra convencional.

                                                               http://es.123rf.com/imagenes-de-archivo/parking_damage.html

También podemos darle un toque de imaginación y usar nuestra pizarra de diferentes maneras.


El abanico de recursos que los maestros podemos crear para comunicarnos a través de signos con nuestros alumnos como ya dije es ilimitado y pueden ser creados con muy poco esfuerzo y dinero. Estos dependerán y serán personalizados a las características de cada uno.
http://www.behindthesmile.ca/wp-content/uploads/2012/01/PECS_Book_Inside.jpg

De esta manera podemos crear materiales a través de tableros magnétivos, pizarras velleda, tableros de velcro y todo aquello que se nos ocurra para nuestros alumnos con el fin de comunicarnos con ellos.


Con los rotuladores de las pizarras villeda, encontramos unas pizarras mágicas como las llama su autora, que consisten en algo tan sencillo como plastificar las hojas y escribir tantas veces quieras sobre ellas.

Partiendo de estos recursos convencionales con los que cada maestro puede contar en el aula como vemos podemos crear infinidad de recursos para usar con nuestros alumnos con tea.

Con esto os animo a pensar y compartir con nosotros vuestras creaciones, ¿os animáis?

Referencias:

-Samuel Gento Palacios. (2010). Materiales convencionales y tencnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid, España. UNED.



EL MÉTODO TEACCH

La división TEACH, (Treatment and Education of autistic related Communication Handicapped Children), es un programa de Carolina del Norte al servicio de las personas con TEA y sus familiares.



El objetivo principal de su programa es prevenir la segregación de las personas con TEA ayudando a prepararlas a vivir y trabajar en el hogar, en la escuela y en la comunidad.

Este método utiliza varias técnicas educativas sin embargo la más importante es la dependencia en la presentación visual.

Se da mucha importancia al concepto de terminado, ya que los alumnos con TEA presentan dificultades en entender cuánto va a durar una tarea. A veces la propia organización de la actividad indica que termina como cuando la caja está vacía.

Otras veces tenemos que echarle más imaginación como quitar una pinza de la ropa de la manga de los alumnos o incluso hacer uso de un temporizador.

La individualización es un concepto clave ya que estos alumnos no aprenden bien en grupo debido a las diferentes habilidades y dificultades en el aprendizaje por observación.

La incorporación inmediata de rutinas con flexibilidad además de relajarlos, les ayuda a comprender y planificar su día cosa necesaria ya que de otra manera ellos lo planificarán por sí mismos.


Además del individualismo, la ayuda visual y la creación de rutinas a través de las agendas, vemos que con este método las actividades están estructuradas, los espacios optimizados y además con el orden implícito en la actividad ,de izquierda a derecha que responde a la forma de lectoescritura occidental, ayudamos a entender la organización de muchas actividades del aula.

Personalmente he trabajado con este método y sus ventajas son infinitas ya que abarca muchos de los problemas a los que se enfrentan estos alumnos y aunque puedan parecer cosas pequeñas y obvias para nosotros para estos alumnos puede significar el hecho de disfrutar o no de sus actividades y por supuesto de aprender.

¿Creéis que le falta algo?

BIBLIOGRAFÍA

El método TEACCH, (En línea), recuperado de: http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/7fbaf702-85c4-4f8b-a7c7-1c60caaffde0/resumenTEACCH.pdf


SIN DINERO, TAMBIÉN PODEMOS


Hasta ahora he presentado varios recursos para trabajar con alumnos con TEA sobre todo tecnológicos.

No obstante y teniendo en cuenta a aquellos que no cuentan con recursos económicos para adquirir esta clase de materiales, os dejo aquí este post.

Las BANDEJAS AUTOCONTENEDORAS, son el punto de partida para niños que son diagnosticados con tea para enseñarles "cómo trabajar".



Estas bandejas o cajas de zapatos además de ser fáciles de hacer por nosotros mismos, son muy económicas y ofrecen tanta diversidad de actividades como la imaginación alcance.


Usando estas cajas con un método de trabajo estructurado, en un emplazamiento dedicado a éstas y debidamente explicadas reducen el riesgo de distracciones.

Estas tareas se realizan de izquierda a derecha donde el alumno encontrará la bandeja de terminado dejando muy claro donde empieza y dónde termina la actividad.

Debemos tener en cuenta que al principio debemos empezar con tareas muy simples aportando la ayuda necesaria con indicaciones gestuales que luego pasarán a ser verbales y desaparecerán cuando no sean necesarias.

Poco a poco iremos introduciendo ideas más complejas.













    Con este sistema, las tareas se estructuran, secuencian y anticipan.

Creo que son un maravilloso recurso que ha funcionado con todos los alumnos con los que he trabajado ya que aseguran en el mayor de los casos el éxito en la actividad, la atención del alumno por la estructuración de la actividad y la consecución de independencia en la tarea.

¿Tenéis más ideas para estas bandejas?

BIBLIOGRAFÍA

El método TEACCH, (En línea), recuperado de: http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/7fbaf702-85c4-4f8b-a7c7-1c60caaffde0/resumenTEACCH.pd





HOPTOYS



                                      



Bryon Torres, educador especial y su mujer Veronique, ambos franceses, llevan varios años dedicados a ofrecer las mismas posibilidades para todos los niñ@s, sea cual sea su dificultad.

Y de esta conciencia inclusiva, en 1999, llega por primera vez a Francia, Hop Toys una selección de juegos y juguetes educativos y lúdicos adaptados a las necesidades de todos.

Con la meta de ofrecer a estos niñ@s la posibilidad de jugar, evolucionar y aprender a su ritmo.

Para ello disponen de un catálogo clasificado en las principales dificultades de niñ@s con necesidades educativas especiales tales como espacio multisensorial, despertar los sentidos, motricidad,habla, comunicación, aprender, vivir juntos, actividades creativas, autonomía, ayudas técnicas y multimedia, y ropa adaptada.

Además en mis selecciones, puedes elegir la discapacidad específica, en nuestro caso, trastornos autistas.

Aquí encontramos juegos para trabajar aspectos como:

   Psicomotricidad fina
EL BASTÓN GIROSCOPIO
                                                                 
 Comunicación
EL PLAN DE TRABAJO VISUAL
  Juegos sensoriales
LA TORRE SENSACION

Equilibrio
EL BALANCÍN SEESAW
Emociones
             
LAS EXPRESIONES DE LA CARA
                                                  
                                                           
                        
  Vocabulario
VOCABULAR FRUTAS,HORTALIZAS, ALIMENTOS
                                                           



Aunque me he quedado fascinada con la magnífica variedad de juguetes que ofrecen, y en especial con su espacio multisensorial, me gustaría profundizar un poquito en dos juguetes que me parecen excelentes recursos:


Las marionetas de las emociones

                                   LAS MARIONETAS DE LAS EMOCIONES 
Cuenta con 6 marionetas de las cuales 4 de ellas son reversibles para trabajar las emociones que cuenta además con un CD con varias historias para representar.

Las marionetas presentan un recurso muy útil  que ayuda a la imaginación, favorecen el lenguaje y la descarga emocional. Incluso podemos construirlas nosotros mismos con diferentes materiales.
   Además ayudan a la percepción, la visión y la audición, estimulan el interés y la atención. 


(Gento, S, 2011, p.51)


Time Timer
NUEVO TIME TIMER PLUS


El tiempo es un concepto bastante complejo para los alumnos con TEA, y además el no poder comprenderlo y predecir el tiempo que pasa haciendo una actividad u otra o incluso el tiempo que tiene que esperar, causa estrés no sólo a las personas con TEA sino a todas las demás.

Por ello es importante hacerles comprender el tiempo y para ello este recurso nos viene fenomenal.

El time timer, es un temporizador visual, que marca con una banda roja el tiempo elegido, que irá desapareciendo sin tictac, ni estímulos estresantes.


Y para ti, ¿cuáles son tus favoritos?

Referencias

Soluciones para niños excepcionales, recurso web, http://www.hoptoys.es/

-Samuel Gento Palacios. (2010). Materiales convencionales y tencnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid, España. UNED.






INTEGRACIÓN TOTAL Y SOCIAL

Navarra

El proyecto Entiende tu ciudad con Pictogramas, es uno de los proyectos más pioneros enfocados a una integración social.




Es una iniciativa de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), que ha llenado la ciudad de Navarra con más de 2200 pictogramas repartidos por toda la ciudad, tiendas, centros deportivos, autobuses, taxis, marquesinas y mucho más, que van aumentando cada día.


Cualquier interesado puede participar en el proyecto enviando la hoja de inscripción junto con el justificante de pago.


Este proyecto ha usado pictogramas de ARASAAC y Kukuchumusu.


Sus objetivos principales son:

  • Sensibilizar a la ciudad, dando a conocer esta forma de comunicación.
  • Que las personas con autismo tengan las mismas oportunidades que los demás, contando en los establecimientos a los que asisten con los pictos que encuentran en su agenda.
Esperemos que esta iniciativa se expanda a todas las ciudades, comunidades y países para poder así ofrecer una sociedad digna para todos.


McDonald´s

A esta iniciativa de integración social, también se unen los restaurantes McDonald´s en Valencia y Pontevedra 
En la puerta de este restaurante de Valencia, se puede ver un cartel elaborado con pictogramas que dice: Pide tu menú adaptado.

Esta iniciativa, no fue diseñada por Mcdonals sino por una de sus trabajadoras, amiga de una madre cuyo hijo tiene autismo, llamada Lili a la que desde aquí me gustaría dar las gracias.
El menú, ha sido diseñado con pictogramas de ARASAAC y imágenes del propio establecimiento.


Ahora muchos niñ@s de estas ciudades pueden disfrutar de McDonald´s, dándoles la opción de elegir lo que les apetece y no lo que nosotros sabemos que les gustará.
¿Conocéis alguna otra ciudad, empresa o negocio que utilicen los pictogramas?
En este enlace podemos ver la explicación de un menú más elaborado del que sólo he podido encontrar este PDF.
Gracias a los compañeros del máster de TED, Josune Huarte Reyero y Tomás José Mañas por la información.
Referencias:
Asociación Navarra de Autismo, Proyecto Entiende tu Ciudad con Pictogramas, en línea, recuperado de:http://www.autismonavarra.com/wp-content/uploads/2013/05/Proyecto-entiende-tu-ciudad-con-pictogramas-para-captar-participantes1.pdf
Inma Cardona, McDonalds rompiendo barreras de comunicación, en línea, recuperado de http://autismoylenguaje.blogspot.co.uk/2011/12/mcdonalds-rompiendo-barreras-de-la.html



SIN MIEDOS


Este post está dedicado a aquellos más reacios a usar las tabletas con nuestros alumnos por miedo a que éstas puedan partirse. 

Sé, que este miedo es de lo más normal teniendo en cuenta lo costosos que son estos dispositivos.

Sin embargo, para todo tenemos solución y por ello os quiero mostrar algunas ideas que debemos de tener en cuenta a la hora de comprar uno de estos costosos recursos.

Por ello, deberíamos asegurarnos que existen carcasas protectoras para su uso antes de la compra.

  • Estas carcasas son muy resistentes y a prueba de golpes.
  • Son además atractivas por su diseño colorido y texturas.
  • Facilitan su uso en cuanto a que funcionan como soporte e incluso algunas cuentan con asas para su desplazamiento.
  • Y por último, no sólo protegen la tablet sino a nuestros alumnos ya que suelen ser de goma y en lo general cuentan con pantallas protectoras.
     

¿Habéis oído hablar de Gorilla Glass? Pues si la respuesta es no, también deberías echas un vistazo, puesto que se trata de un material sintético transparente de alta resistencia que va ya por su tercera versión mejorada y que protegerá la pantalla de posibles golpes o lanzamientos.

Como podrán comprobar, podría decirse que es a prueba de bombas.


   Si hacemos clic en el nombre del producto, podemos ver los dispositivos que cuentan con este material. Además, también lo usan algunas de las carcasas protectoras.

Por último, quiero aquí mostrar un recurso casero que nos muestra nuestra compañera Lupe Montero en su blog aulautista y cuyos impulsores lo llaman, el Pre-iPad.

                                        

Es un recurso casero, fabricado con una tapa de plástico duro de caja de bombones, en la que podemos incluir una lámina simulando las aplicaciones y escribir con un rotulador permanente que podemos borrar con un poco de alcohol. ¿Original verdad?

Espero que después de esto tengamos menos miedo a la hora de adquirir una tablet ¿qué pensáis?

Referencias:

Lupe Montero. Antes de introducir una tablet como comunicador... En línea, recuperado de:http://www.aulautista.com/2013/04/22/antes-de-introducir-una-tablet-como-comunicador/

Wikipedia. Gorilla Glass. En línea, recuperado de:http://www.aulautista.com/2013/04/22/antes-de-introducir-una-tablet-como-comunicador/

Una mamá, Comparativa de fundas de iPads para niños. Recuperado de:http://www.unamama.com/comparativa-de-fundas-de-ipad-para-ninos-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario