Es una de las apilcaciones pioneras para la educación de alumnos con autismo de descarga gratuita y para la cual, necesitamos Windows 7 y el sensor Kinect para Xbox de Microsoft.
Pictogramroom, ha desarrollado 40 actividades, que se organizan en diferentes bloques donde encontramos diferentes subcategorías
- El cuerpo: pretende que gradualmente aumente la atención a las partes del cuerpo
- Las posturas: tome conciencia de su cuerpo y aprenda a diferenciar las posturas.
- Señalar: apoyándonos en los juegos adquiridos anteriormente, esta pretende favorecer el aprendizaje de señalar.
- Imitar: En este juego son necesarios dos jugadores que intercambiarán los roles de modelo/imitador.
Para ver todas las subcategorías pulsa aquí.
Las actividades, a demás de reconocer el cuerpo del niño a través del movimiento, que se proyectará en la pantalla, vienen acompañadas de música y gráficos para hacer más atractivo el aprendizaje, con todos sus aspectos personalizables.
Además el contador de progreso y la secuencia repetida de las actividades ayudan a predecir la actividad ayudando al usuario.
Nace gracias a la colaboración del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia y la Fundación Orange, y cuenta con el apoyo del Plan Avanza.
Las personas con autismo tienen dificultades para procesar las figuras humanas por lo que esta aplicación es sin duda un GRAN RECURSO.
Yo voy a solicitar los materiales para empezar a utilizarlo YA, ¿ y tú? ¿Has comenzado?, si es así, cuéntanos tu experiencia!!
Referencias:
AutismoDiario, Ya está disponible pictogramroom (2012), documento en línea recuperado de: http://autismodiario.org/2012/03/12/ya-esta-disponible-pictogram-room/
Fundación Orange, Pictogramroom, disponible en:http://www.pictogramas.org/proom/ChangeLocale.do?language=es&country=ES&page=/loggined.do
Muchas personas escriben diarios sobre su día a día de manera que pueden recordar las cosas que van haciendo día a día.
Con esta aplicación, las personas con TEA, también tienen acceso a realizar su propio diario el cual puede servirle también para revisar tareas que haya hecho anteriormente.
Por el momento se encuentra disponible para iPads y iPhones y es totalmente gratuita.
Permite guardar y revisar las actividades añadiendo fotos, audios, vídeos, en mañana, tarde o noche.
Anticipa las actividades revisando el diario antes de la realización de estas.
Fomenta la comunicación y resulta un recurso muy bonito a través del cual el niñ@ puede compartir con los demás sus avances.
Además permite asociar actividades a personas y lugares donde se realizaron.
Es una aplicación preciosa que además deja como producto final un álbum con vídeos, fotos e incluso música, para recordar los logros de nuestros alumn@s y recordar con ellos todos los buenos momentos.
Y tus alumnos, ¿cómo comparten sus días?
Referencias:
http://fundacionorange.es/diaadia.html
Autismodiario, Día a día, un diario visual pensado para autismo, en línea, recuperado de:http://autismodiario.org/2013/11/13/dia-dia-un-diario-visual-pensado-para-personas-con-autismo-o-dificultades-de-comunicacion/
Aunque hayamos visto ya más de una aplicación para la comunicación de nuestros alumn@s me ha sorprendido ésta en especial por las novedades que incorpora.
Piktoplus es una herramienta comunicativa que ya es bastante antigua y comenzó vendiéndose integrada a un dispositivo
que fue actualizándose hasta la forma de aplicación para Android que podemos descargar hoy día.
Entre las novedades que encontramos en éste software, está la posibilidad de acceder a la red social de Twitter, y muy pronto a Facebook. El usuario elabora los mensajes en los tableros de comunicación con pictogramas, y estos pueden ser publicados en la red social tanto en pictogramas como en forma escrita.
Además, es el primer comunicador que integra un sistema de personalización a través de avatares en 3D, increíbles!
Programado para ir conociendo la aplicación y familiarizarse con la tablet de manera paulatina, la primera actividad es la creación del avatar, el cual puede incluso girarse para personalizarlo lo más completamente posible.
Una vez terminado, podemos crear nuestros propios paneles de comunicación con nuestro avatar.
En los paneles podemos incluir secuencias de acciones para dividir la actividad en pequeños pasos con la ayuda visual.
Estas secuencias son personalizables así que las podemos dividir en los pasos que necesitemos y además podemos incluir una lupa con la que ver la frase entera y resaltarla.
Estos paneles o tableros, llamados estáticos, al crearse para una actividad concreta, resuelven los problemas de buscar los pictogramas entre tableros interminables.
Categoriza la comunicación en tableros, subtableros y minitableros de manera que podemos organizar categorías dentro de otras categorias.
Subtablero incluído en el pictograma juegos.
Además contiene un Naturalizador de voz, que todavía está siendo mejorado para que nuestros alumnos no hablen "como indios", conjugando tiempos verbales, introduciendo artículos...
Para mí, mi favorita sin duda.
¿Has visto alguna vez algo igual?
Referencias
Piktoplus, recurso web, http://www.piktoplus.com/es/#top
Aulautista. Un comunicador android muy especial, en línea, recuperado de:http://www.aulautista.com/2013/12/05/piktoplus-un-comunicador-android-muy-especial/
APLICACIONES PARA TODOS
Cada vez que me pongo a trabajar en este blog, se me presenta un problema, y es elegir que publicar entre las miles y miles de opciones que me encuentro en internet y que me recomiendan compañeros.
Pues bien, para resolver este problema he encontrado algo que me va a sacar de más de un alivio en cuanto a que encontramos aquí todas las posibilidades, o casi todas.
Para ello os voy a presentar la lista de una compañera, la cual, no sólo aunque es su mayoría ofrece apps para trabajar con autismo, sino que ofrece otras enfocada también a otras dificultades del aprendizaje e incluso al desarrollo "normal" de ésta para trabajarla con todos los alumnos del aula.
Lo que pretendo con esta entrada, no es mostrar aquí todas las aplicaciones y quitarme el problema.
De manera contraria, el objetivo, es servir de orientación para futuras publicaciones que se basarán en vuestras experiencias en tanto a la colaboración con este blog.
Por tanto no os olvidéis de echar un vistazo, y comentar aquellas que hayáis utilizado con el fin de servir de orientación a aquellos que estén buscando nuevos recursos.
Y por supuesto aquellas más comentadas serán objeto de estudio y publicación en este blog, cuyo principal objetivo es la orientación para la enseñanza de nuestros alumnos con TEA.
Para ver la lista completa para iPad, iPhone y iPod Touch haz clic aquí,
Para ver la lista completa de aplicaciones para Android, pulsa aquí.
Y por supuesto, no os olvideis agradecérselo a nuestros amigos de IAUTISM
¿Cuáles de ellas habéis probado?
Referencias:
Iautism, Listas de aplicaciones. En línea, recuperado de: http://www.iautism.info/2010/09/11/lista-de-aplicaciones/#table8
Zac Browser es el primer navegador para personas con TEA hasta el momento disponible para PC y MAC aunque pronto también podremos descargarlo en iPads y sistemas operativos Android.
Ofrece éste una plataforma con recursos de calidad como dibujos animados, canciones, cuentos, juegos... a los cuales los usuarios pueden acceder fácilmente, en lugar de permitir el acceso completo a internet, que tanto riesgos implica.
Presenta la opción de ser administrada de manera que podemos organizar y decidir los recursos que queramos que estén visibles y que más se ajustan a los gustos y necesarios de nuestros niños y no tan niños.
Presentan un espacio para navegar ameno, seguro y atractivo. Y, además, es GRATUITO.
Como todo también presenta algunas pequeñas desventajas como que los dibujos animados no están traducidos, además, podemos encontrar publicidad en algunos enlaces.
Pruébalo pulsando aquí y nos cuentas tú mism@.
Zac Picto, es una excelente herramienta de aprendizaje para alumnos con TEA conocida como "todo en uno", diseñado no sólo para ellos sino para todas las personas que participan en su aprendizaje.
Es un organizador visual que además contiene un sinfín de pictogramas de ARASAAC y recursos, y que además, podemos adaptar a cada usuario.
Con ella podemos añadir los pictogramas tal y como vamos necesitando e incluso podemos usar nuestras propias fotos y pictos que se comparten con toda la comunidad.
Podemos asociar pictogramas a páginas web de manera que el alumno accede directamente.
Permite crear diferentes actividades, añadir varios usuarios e incluso compartir la información y evaluación de las actividades con las demás personas implicadas en el aprendizaje del alumn@.
Cuenta además con un apartado de progresos y de videotutoriales.
Disponible para PC, MAC y Linux. Debemos descargar el Adobe Air previamente.
Siento de nuevo que sea en inglés pero es el que más adecuado me ha parecido, de todas formas podeis encontrarlo con subtítulos directamente en youtube, pensé que también saldrían en la publicación pero comprobáis que no ha sido así.
Si ya tienes Adobe Air descarga Zac Picto aquí.
Personalmente todavía no he podido usar estos programas, sin embargo estoy estudiándolos para comenzar a trabajar con mis alumnos y en cuanto empecemos os publicaré algunos vídeos.
BIBLIOGRAFÍA
http://autismodiario.org/2013/01/23/llegan-a-espana-zac-browser-gold-y-zac-picto-dos-herramientas-multimedia-gratuitas-para-personas-con-autismo/
http://fundacionorange.es/fundacionorange/proyectos/proyecto_zacpicto.html
http://zacbrowser.com/es/
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