ACCESO A LA WEB


A nivel internacional, existen organismos que están luchando para hacer el acceso a la web, disponible para todos.

En esta línea se sitúan

  • e-EUROPE: Esta es una iniciativa política dirigida a asegurar que en la Unión Europea aproveche los recursos web. Poniendo en marcha la iniciativa "Una sociedad de la información para todos". 
           Entre los objetivos de esta iniciativa, cabe destacar:

 Velar por que todo el proceso sea socialmente integrados, afirme la confianza de los 
consumidores y refuerce la cohesión social.

  • W3C: El consorcio World Wide Web, trabaja por una web, más universal, inteligente, segura y descentralizada. 
             Y uno de sus objetivos principales es:

Hacer que los beneficios de la web estén disponibles para todo el mundo, independientemente
del hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica
o habilidad física o mental.

  • WAI: Iniciativa de Accesibilidad Web, es el área de W3C dedicada a la accesibilidad de personas discapacitadas.
              La cual trabaja para conseguir que:
               -Las páginas web sean accesibles

               -Los navegadores sean accesibles

               -Las herramientas generen contenidos accesibles                            
               -Mejoren las herramientas para la evaluación y reparación 

               -Difunda el diseño accesible

               -Sirva de punto de referencia en desarrollo e investigación.

A pesar de que las teorías y principios de estos programas adoptan un actitud integradora de las Nuevas Tecnologías, la realidad es un poco diferente en nuestras aulas.

Sin embargo, debemos de luchar paso a paso por esta Inclusión de todos nuestros alumnos.

Siguiendo la línea anterior, el Test de Accesibilidad a la red TAW, nos permite analizar si los contenidos web son accesibles para todos y detecta los fallos que existen en su diseño, tan sólo introduciendo la URL que se desee analizar.




Para más información pincha sobre los nombres de las asociaciones o el Test.


¿Qué pensáis, es la web accesible para nuestros alumnos con TEA?

Referencias:

Rosana, Recursos y ayudas tecnológicas con las que favorecer el proceso educativo de personas con autismo,el línea, recuperado de:http://tea-incomprendidos.blogspot.co.uk/search/label/3.5%20ACCESIBILIDAD%20A%20LA%20RED

http://www.w3c.es/Consorcio/mision

http://www.w3.org/WAI/

http://www.tawdis.net/info/comoFuncionaTaw/?lang=es




Este post está dedicado a aquellos más reacios a usar las tabletas con nuestros alumnos por miedo a que éstas puedan partirse. 

Sé, que este miedo es de lo más normal teniendo en cuenta lo costosos que son estos dispositivos.

Sin embargo, para todo tenemos solución y por ello os quiero mostrar algunas ideas que debemos de tener en cuenta a la hora de comprar uno de estos costosos recursos.

Por ello, deberíamos asegurarnos que existen carcasas protectoras para su uso antes de la compra.

  • Estas carcasas son muy resistentes y a prueba de golpes.
  • Son además atractivas por su diseño colorido y texturas.
  • Facilitan su uso en cuanto a que funcionan como soporte e incluso algunas cuentan con asas para su desplazamiento.
  • Y por último, no sólo protegen la tablet sino a nuestros alumnos ya que suelen ser de goma y en lo general cuentan con pantallas protectoras.
     

¿Habéis oído hablar de Gorilla Glass? Pues si la respuesta es no, también deberías echas un vistazo, puesto que se trata de un material sintético transparente de alta resistencia que va ya por su tercera versión mejorada y que protegerá la pantalla de posibles golpes o lanzamientos.

Como podrán comprobar, podría decirse que es a prueba de bombas.


   Si hacemos clic en el nombre del producto, podemos ver los dispositivos que cuentan con este material. Además, también lo usan algunas de las carcasas protectoras.

Por último, quiero aquí mostrar un recurso casero que nos muestra nuestra compañera Lupe Montero en su blog aulautista y cuyos impulsores lo llaman, el Pre-iPad.

                                        

Es un recurso casero, fabricado con una tapa de plástico duro de caja de bombones, en la que podemos incluir una lámina simulando las aplicaciones y escribir con un rotulador permanente que podemos borrar con un poco de alcohol. ¿Original verdad?

Espero que después de esto tengamos menos miedo a la hora de adquirir una tablet ¿qué pensáis?

Referencias:

Lupe Montero. Antes de introducir una tablet como comunicador... En línea, recuperado de:http://www.aulautista.com/2013/04/22/antes-de-introducir-una-tablet-como-comunicador/

Wikipedia. Gorilla Glass. En línea, recuperado de:http://www.aulautista.com/2013/04/22/antes-de-introducir-una-tablet-como-comunicador/

Una mamá, Comparativa de fundas de iPads para niños. Recuperado de:http://www.unamama.com/comparativa-de-fundas-de-ipad-para-ninos-2/



SQUAG




Todos sabemos la importancia e incidencia que tienen para los jóvenes hoy en día las redes sociales,
y además las ventajas que estas reportan si se hace un correcto y controlado uso de ellas.

Para mi sorpresa, navegando hoy por la red me encontré esta maravilla,


Squag, es una red social creada para jóvenes con autismo.

Fue creada por una asociación de padres, madres y más familiares de alumnos con autismo que pensaron que si todos los jóvenes de hoy participaban en redes sociales como facebook, twiter y otros,
¿por qué no sus hijos e hijas?

Ya que una de las principales dificultades para estos alumnos es la comunicación y las relaciones sociales, parece conveniente hacer uso de la web para ofrecerles un espacio donde comunicarse y crear lazos de manera confidente.

Además, ofrece un espacio totalmente seguro que puede ser visitado por sus padres para que estos tengan acceso a las conversaciones y publicaciones de sus hijos e hijas, e incluso, los padres y madres pueden dejar mensajes positivos para cuando ellos inicien sesión.

Para empezar, son los adultos responsables los que tienen que crear una cuenta que estará disponible en menos de 24 horas, totalmente gratuita.

Cuando la cuenta está creada, los padres pueden subir fotos y vídeos de interés para sus hij@s que estos podrán ver cuando inicien sesión.

En esta red, los usuarios pueden publicar ideas y pensamientos, buscar vídeos y fotos, y reflejar sus gustos.

Esto es lo que vemos al iniciar sesión en esta red:


Encontramos una habitación donde los usuarios puedan sentirse tan cómodos como en casa.



Cuando hacemos click en el espejo, aparece, la foto que hemos elegido,  mensajes de los padres, cómo se siente hoy, cosas que le gustan y
más apartados que podemos incluir.

                                                 
Al hacer click en la cama, encontramos los usuarios con los que podemos conversar.

Si hacemos click en la mochila o los cuadros, pueden ver las imágenes y vídeos que incluso pueden contener mensajes de los padres.

En el espacio MY SCRAP BOOK, aparecerán todas las publicaciones del usuario, las fotos capturadas, vídeos vistos y todo lo que ésta haya hecho en la red.

Si escogemos los libros, podremos publicar cosas conseguidas durante el día o actividades que hayan hecho y que luego aparecerán también el el Scrap Book.

Eso sí, para el uso de ella nuestros alumnos deben dominar la lectroescritura, pero sería bueno si pudiésemos crear una red o adaptar ésta, para su posible uso con todos incluyendo pictogramas.

¿Qué pensáis? ¿Alguien se anima? Podríamos crear algo genial juntos!!!

Si queréis ver cómo funciona, podéis ver el vídeo, aunque está en inglés puede entenderse por las imágenes o utilizar subtítulos.

Referencias:
Autism speaking, 500 Words about Squag, recuperado de: http://www.autismspeaks.org/blog/2012/07/09/500-words-about-squag.

Accesibilidad sin límites, squag, red social para jóvenes con autismo, 2013, recuperado de:http://asocaccesibilidadsinlimite.blogspot.co.uk/2013/06/squag-la-red-social-para-jovenes-con.html


AUTISMO EN RED


El proyecto denominado Red Digital sobre comunicación alternativa y aumentativa enmarcado en el plan "avanza2" está financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y garantizado por la fundación ONCE.

Este proyecto, intenta mejorar la calidad de vida de personas con TEA a través de esta red social  gratuita.

Esta red, pretende reunir todos los recursos y servicios que actualmente se encuentran diseminados en la red para presentarlos todos bajo una misma red social.

En esta herramienta se ponen a disposición recursos 2.0 tales como vídeos, cuentos, agendas...

Aunque en nuestros días, un poco anticuada, puede ofrecernos valiosísimos recusros a los profesionales y familias aunque no me parece una herramienta que puedan utilizar nuestros alumnos.



Las dificultades que presenta  ésta para ser utilizada pos los alumnos, saltan a la vista nada más echamos un vistazo a la wed, compruébalo:


¿Estás de acuerdo? ¿Qué carencias o problemas has notado?


En mi opinión y la de algunos usuarios,
  •  los diseños no son los más apropiados para nuestros alumnos,
  • la organización está poco ajustada a las características de nuestros alumnos,
  • no presenta los recursos directamente sino a través de enlaces,
  • los dibujos son inadecuados, sin tener en cuenta el uso de pictogramas,
  • recursos pobres, generales y no adecuados en su totalidad para personas con TEA,
  • falta de muchísimos recursos teniendo en cuenta su objetivo de recogerlos todos bajo una herramienta.

Referencias 


Autismoenred, recurso en línea: http://www.autismoenred.com/





APLICACIONES PARA TODOS

Cada vez que me pongo a trabajar en este blog, se me presenta un problema, y es elegir que publicar entre las miles y miles de opciones que me encuentro en internet y que me recomiendan compañeros.

Pues bien, para resolver este problema he encontrado algo que me va a sacar de más de un alivio en cuanto a que encontramos aquí todas las posibilidades, o casi todas.

Para ello os voy a presentar la lista de una compañera, la cual, no sólo aunque es su mayoría ofrece apps para trabajar con autismo, sino que ofrece otras enfocada también a otras dificultades del aprendizaje e incluso al desarrollo "normal" de ésta para trabajarla con todos los alumnos del aula.



Lo que pretendo con esta entrada, no es mostrar aquí todas las aplicaciones y quitarme el problema.

De manera contraria, el objetivo, es servir de orientación para futuras publicaciones que se basarán en vuestras experiencias en tanto a la colaboración con este blog.

Por tanto no os olvidéis de echar un vistazo, y comentar aquellas que hayáis utilizado con el fin de servir de orientación a aquellos que estén buscando nuevos recursos.

Y por supuesto aquellas más comentadas serán objeto de estudio y publicación en este blog, cuyo principal objetivo es la orientación para la enseñanza de nuestros alumnos con TEA.

Para ver la lista completa para iPad, iPhone y iPod Touch haz clic aquí,


Para ver la lista completa de aplicaciones para Android, pulsa aquí.


Y por supuesto, no os olvideis agradecérselo a nuestros amigos de IAUTISM

¿Cuáles de ellas habéis probado?


Referencias:

Iautism, Listas de aplicaciones. En línea, recuperado de: http://www.iautism.info/2010/09/11/lista-de-aplicaciones/#table8




SOFTWARE Y TEA

 

De la mano del abuelo informático John Lesieur nos llegan estos dos maravillosos programas, los cuales fueron diseñados por el francés para su nieto con autismo.

Zac Browser es el primer navegador para personas con TEA hasta el momento disponible para PC y MAC aunque pronto también podremos descargarlo en iPads y sistemas operativos Android.

Ofrece éste una plataforma con recursos de calidad como dibujos animados, canciones, cuentos, juegos... a los cuales los usuarios pueden acceder fácilmente, en lugar de permitir el acceso completo a internet, que tanto riesgos implica.

Presenta la opción de ser administrada de manera que podemos organizar y decidir los recursos que queramos que estén visibles y que más se ajustan a los gustos y necesarios de nuestros niños y no tan niños.

Presentan un espacio para navegar ameno, seguro y atractivo. Y, además, es GRATUITO.

Como todo también presenta algunas pequeñas desventajas como que los dibujos animados no están traducidos, además, podemos encontrar publicidad en algunos enlaces.

Pruébalo pulsando aquí y nos cuentas tú mism@. 


 



Zac Picto, es una excelente herramienta de aprendizaje para alumnos con TEA conocida como "todo en uno", diseñado no sólo para ellos sino para todas las personas que participan en su aprendizaje.

Es un organizador visual que además contiene un sinfín de pictogramas de ARASAAC y recursos, y que además, podemos adaptar a cada usuario.

Con ella podemos añadir los pictogramas tal y como vamos necesitando e incluso podemos usar nuestras propias fotos y pictos que se comparten con toda la comunidad.

Podemos asociar pictogramas a páginas web de manera que el alumno accede directamente.

Permite crear diferentes actividades, añadir varios usuarios e incluso compartir la información y evaluación de las actividades con las demás personas implicadas en el aprendizaje del alumn@.

Cuenta además con un apartado de progresos y de videotutoriales.


Disponible para PC, MAC y Linux. Debemos descargar el Adobe Air previamente.



Siento de nuevo que sea en inglés pero es el que más adecuado me ha parecido, de todas formas podeis encontrarlo con subtítulos directamente en youtube, pensé que también saldrían en la publicación pero comprobáis que no ha sido así.

Si ya tienes Adobe Air descarga Zac Picto aquí.

 Personalmente todavía no he podido usar estos programas, sin embargo estoy estudiándolos para comenzar a trabajar con mis alumnos y en cuanto empecemos os publicaré algunos vídeos.


BIBLIOGRAFÍA

http://autismodiario.org/2013/01/23/llegan-a-espana-zac-browser-gold-y-zac-picto-dos-herramientas-multimedia-gratuitas-para-personas-con-autismo/

http://fundacionorange.es/fundacionorange/proyectos/proyecto_zacpicto.html
http://zacbrowser.com/es/



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