TODO VENTAJAS
El uso de las nuevas tecnologías con alumnos con TEA, ha demostrado haber ayudado a muchos de estos niños y niñas en todos los ámbitos.
No sólo les ayuda en la consecución de objetivos escolares y en el aprendizaje, además rompe las barreras de comunicación y presentan un recurso socializador por lo atractivo que resulta para todos los alumnos ya tengan o no dificultades de aprendizaje.
Presentan además un sinfín de posibilidades por su carácter adaptable y personalizable que permite individualizar la enseñanza a las necesidades de los alumnos.
Veamos algunos casos y opiniones de profesionales:
Y para que no quede duda alguna, os dejo aquí la increíble historia de Carly.
Este caso, nos muestra la importancia de la persistencia de unos padres que nunca abandonaron y la repercusión que causó el uso del ordenador en esta niña que consiguió lo que sus padres nunca imaginaron posible, conocer a su hija.
Además, no solo ha conseguido mejorar las relaciones con sus familiares y amigos, Carly está ayudando a miles de personas a entender este síndrome desde dentro, puediendo conectar con sus seres queridos con autismo de una forma mucho más profunda, con la edición de su libro,
Podemos conocer más en su facebook, donde publica su día a día y nos ayuda cada día más.
Al ver esta historia, resulta imposible pensar en barreras, dificultades o desventajas, tan solo nos permite crear posibilidades
Además, Pérez de la Maza (2000), nos presenta además otros beneficios como:
- Controlables y predecibles por lo que mejora la autoestima y la sensación de logro personal
- Estimulación multisensorial
- Favorece la atención y disminuye la frustración ante errores
- Se adapta a cada individuo favoreciendo los ritmos de aprendizaje
- Se basan en el aprendizaje activo
- Se favorecen las relaciones ya que la actividad se puede compartir
Fuente: Documento “Tecnologías de Ayuda en Personas con Trastornos del Espectro Autista: Guía para Docentes”. Autor: Francisco Tortosa Nicolás.http://www.tecnoneet.org/docs/ptortosa/Autismo.pdf
¿POR QUÉ TECNOLOGÍA?
- Porque está en nuestro mundo, porque forma parte del mundo que nos rodea.
- Porque su contenido visual y su caracter predecible la hace atractiva.
- Porque presenta la posibilidad de crear programas personales, individualizados.
- Porque permite trabajar y mejorar la comuniación además de otras muchas competencias básicas.
- Porque crea independencia en el alumno y seguridad.
- Porque con el uso adecuado es inclusiva.
Pero sobre todo, PORQUE SI TÚ PUEDES, ÉL PUEDE.
Sin embargo es importante conocer los dos lados de la moneda ya que además de romper barreras, puede crearlas.
En las jornadas sobre Accesibilidad y Nuevas tecnologías celebradas en Madrid, se establecen varias conclusiones de entre las que caben destacar:
- Que nadie debe ser excluido de sus ventajas,
- que estas personas con dificultades de aprendizaje deben formar parte en su elaboración
- que no solo estas personas pueden beneficiarse de los contenidos deiseñados especificamente.
Únete en facebook al siguiente grupo para conocer las últimas noticias de tecnología y autismo,Solicitud de amistad
Y tú ¿por qué la usas?
Durante los días 6 y 8 de Julio de 2012 se celebró el Primer Congreso Internacional de Tecnologías para el autismo del cual podemos obtener una idea leyendo la siguiente noticia, Tecnología para el autismo.
BIBLIOGRAFÍA
-Autismo Diario. (2012). Tecnologías para el autismo: herramientas, tendencias y testimonios. Autismodiario.org, recuperado de: http://autismodiario.org/2012/06/12/primer-congreso-internacional-tecnologias-para-el-autismo-herramientas-tendencias-y-testimonios/
-Samuel Gento Palacios. (2010). Materiales convencionales y tencnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid, España. UNED.
BIBLIOGRAFÍA
-Autismo Diario. (2012). Tecnologías para el autismo: herramientas, tendencias y testimonios. Autismodiario.org, recuperado de: http://autismodiario.org/2012/06/12/primer-congreso-internacional-tecnologias-para-el-autismo-herramientas-tendencias-y-testimonios/
-Samuel Gento Palacios. (2010). Materiales convencionales y tencnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid, España. UNED.
TU MUNDO ES CONFUSO, TEN PACIENCIA
Muchas veces para nuestros alumnos con TEA resulta bastante complicado vivir en el mundo que hemos creado, debido a la percepción de estímulos sensoriales que experimentan.
Esta problemática puede ser expresada y sentida desde la hipersensibilidad hasta hiposensibilidad auditiva, visual, táctil y quinestésica.
La forma en que estos alumnos sienten el mundo que nos rodea que para nosotros es tan normal, puede llegar a ser una pesadilla para ellos.
En el siguiente video podemos crearnos una pequeña visión.
Esta sobrecarga incontrolable e incluso dolorosa de sensaciones puede llevar a estos individuos a apagar sus sentidos como si de un botón se tratase para no sentir nada más.
Relacionada con su forma de percibir el mundo, pueden sufrir incluso SINESTESIA, una mezcla de la percepción de los sonidos que puede llevar a estos alumnos a oler colores, ver sonidos o saborear olores.
Tocar una superficie suave les puede hacer sentir un sabor dulce.
Pateando el mundo, Sinestesia, (en línea), (18 de Diciembre de 2013). Disponible en la Web: http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/tag/sinestesia/
¿Puedes imaginarte un mundo visto así?
Referencias:
Alejandra Abad. Sinestesia,el arte de ver la música, tocar la tristeza y oler los colores. En línea, recuperado de:http://www.elconfidencial.com/sociedad/2011/sinestesia-musica-colores-20110129-74091.html
DIFERENTES E IGUALES
El Dr. Ángel Riviere en el IDEA, Inventario del Espectro Autista diferencia cuatro grados de autismo.
No es mi intención en este blog sin embargo, presentar estos cuatro grados que pueden revisarlos en dicho documento, sino hacer hincapié en que el hecho de presentar el mismo trastorno, no los convierte en personas similares, por el contrario y al igual que cualquier otro,
cada uno es un mundo pero todos somos iguales en derechos.
Por este motivo quiero presentar aquí algunos vídeos que muestran la realidad de estos alumnos tan iguales y diferentes, desde diferentes puntos de vista.
Siento lo del idioma por todos aquellos que no estén familiarizados con el inglés, si el listening les difulta muy difícil, podemos encontrar la transcripción en http://www.youtube.com/watch?v=e3iCIh6_Gtk haciendo clic en el cuadro de trascripciones.
¿Has ampliado tu visión?
APRENDIENDO A CONOCERME MEJOR
RESPONDIENDO A TUS PREGUNTAS
¿Qué
son los Trastornos del Espectro Autista?
Cuando hablamos de TEA no estamos hablando de
ninguna enfermedad
Nos referimos al trastorno de origen neurológico que
se incluye en la categoría de trastornos generalizados del desarrollo (TGD).
Todas las personas que presentan estos trastornos son diferentes pero comparten características comunes en la dificultad de:
- · Habilidades socio-emocionales
- · Comunicación y lenguaje
- · Repertorio restringido de intereses y comportamientos (Imaginación)
Según la National
Autistic Society(NAS) en UK estas personas presentan lo que ellos llaman la Triad
of Impairment:
¿Qué causa los TEA?
Las causas hoy en día están siendo investigadas pero
son aún desconocidas, lo que está claro, es que se trata de un desorden
neurológico.
Algunos apuestan por causas biológicas y causales y
otros como la NAS sugieren que puede estar causado por una variedad de factores
físicos, aunque ambas variantes coinciden en la evidencia de factores genéticos.
¿Cómo y cuándo detectarlo?
Hasta los 3
años, podemos reconocer signos como:
- · Retraso o ausencia del habla.
- · No presta atención a las otras personas.
- · Falta de juego simbólico, ausencia de imaginación.
- · No señala objetos para dirigir la atención de otra persona.
- · Falta de utilización social de la mirada.
- · Reacciones inusuales o falta de reacción a estímulos sonoros.
¿Qué
tratamiento tiene los TEA?
Al no hablar de enfermedad, no podemos hablar de
cura pero con una detección y atención temprana, especializada e intensiva conseguimos
mejorías notables en el desarrollo y calidad de vida de todas estas personas y
las que las rodean.
¿Necesitas más información?
REFERENCIAS
Ministerio de salud de Chile (2011). Guía de Práctica
Clínica de Detección y Diagnóstico Oportuno de los Trastornos del Espectro
Autista. Recuperado de http://www.cnhd.org/Docs/Chile_TEA_TGD.pdf
The National
Autistic Society. “Asperger
Syndrome: The triad of impairments.”(En línea) (12 de diciembre de 2013).
Disponible en la Web: http://www.autism.org.uk/working-with/education/educational-professionals-in-schools/breaking-down-barriers-to-learning/asperger-syndrome-the-triad-of-impairments.aspx
Autismo Sevilla, “Trastornos
del espectro autista” (En línea) (12 de diciembre de 2013). Disponible en
la Web: http://www.autismosevilla.org/as_trastornos_espectro_autista.html
L. Wing
(1996) The Autistic Spectrum: A guide for Parents and Professional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario