sábado, 21 de diciembre de 2013

COMUNICACIÓN, TECNOLOGÍA Y AUTISMO



 Las nuevas tecnologías aparecen como una auténtica revolución para la comunicación de nuestros alumnos con programas tan increíbles como los que presentaremos a lo largo de este blog.

Estas han surgido numerosos cambios desde su aparición y su adaptación al uso de personas con discapacidades.

Podemos encontrar en el mercado una infinidad de dispositivos adaptados desde:

Pulsadores 

Teclados 
   



Pantallas táctiles

Para nuestros alumnos presentó sin embargo una revolución la aparición de recursos táctiles ya que elimina la dificultad de relacionar el movimiento del ratón o el uso del teclado con una consecuencia en la pantalla. 

     



Pizarras digitales                                          

Las pizarras digitales, en este sentido nos brindan numerosas ventajas para trabajar con nuestros alumnos con TEA.


 Permiten visualizar el contenido de un dispositivo como un ordenador en una pantalla táctil ideal para el trabajo en equipo.

 Sin olvidar el atractivo que presentan sus diseños y efectos.

Además de que tiene usos inagotables y permite la individualización de programas.

Este vídeo muestra la experiencia de alumnos y profesores en el CEE El Corro y CEE El Pino de Obregón en Valladolid.




En esta noticia del País también podemos ver el avance de dos alumnos madrileños con el uso de la pizarra en clase: Aprender para que los compañeros con autismo también aprendan.


TABLETS

Y por último, una herramienta muy útil para el trabajo individual y la mejora de la comunicación que ofrece numerosas ventajas y para la cual presentaremos varias aplicaciones en este blog.


Además no olvidemos que podemos conbinar estas nuevas herramientas con los medios convencionales.

Un ejemplo muy original lo encontramos aquí:   perros asistentes y tablet


¿Has trabajado con ellas? Cuéntanos tu experiencia!


BIBLIOGRAFÍA

-Samuel Gento Palacios. (2010). Materiales convencionales y tencnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid, España. UNED.

-Marta Fernández, (2012, mayo,3). Aprender para que los compañeros con autismo también aprendan. El País.



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