AYUDAS TECNOLÓGICAS

El uso de las tecnologías para la comunicación aumentada de personas con autismo no sigue sorprendiendo con programas como este, Pictogramroom.


Es una de las apilcaciones pioneras para la educación de alumnos con autismo de descarga gratuita y para la cual, necesitamos Windows 7 y el sensor Kinect para Xbox de Microsoft.

Pictogramroom, ha desarrollado 40 actividades, que se organizan en diferentes bloques donde encontramos diferentes subcategorías

  • El cuerpo: pretende que gradualmente aumente la atención a las partes del cuerpo
                  



                  



  • Las posturas: tome conciencia de su cuerpo y aprenda a diferenciar las posturas.
                   
                  


                 

  • Señalar: apoyándonos en los juegos adquiridos anteriormente, esta pretende favorecer el aprendizaje de señalar.

              


              
             
  • Imitar: En este juego son necesarios dos jugadores que intercambiarán los roles de modelo/imitador.

              


                

Para ver todas las subcategorías pulsa aquí.

Todas ellas destinadas a favorecer el desarrollo del esquema personal  y las posturas.

Las actividades, a demás de reconocer el cuerpo del niño a través del movimiento, que se proyectará en la pantalla, vienen acompañadas de música y gráficos para hacer más atractivo el aprendizaje, con todos sus aspectos personalizables.

Además el contador de progreso y la secuencia repetida de las actividades ayudan a predecir la actividad ayudando al usuario.

Nace gracias a la colaboración del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia y la Fundación Orange, y cuenta con el apoyo del Plan Avanza.

Las personas con autismo tienen dificultades para procesar las figuras humanas por lo que esta aplicación es sin duda un GRAN RECURSO.


Yo voy a solicitar los materiales para empezar a utilizarlo YA, ¿ y tú? ¿Has comenzado?, si es así, cuéntanos tu experiencia!!


Referencias:

AutismoDiario, Ya está disponible pictogramroom (2012), documento en línea recuperado de: http://autismodiario.org/2012/03/12/ya-esta-disponible-pictogram-room/

Fundación Orange, Pictogramroom, disponible en:http://www.pictogramas.org/proom/ChangeLocale.do?language=es&country=ES&page=/loggined.do

De nuevo la Fundación Orange, en esta ocasión en colaboración con BJ Adaptaciones, nos trae otra estupenda aplicación para trabajar con nuestros alumn@s, Día a Día.


Muchas personas escriben diarios sobre su día a día de manera que pueden recordar las cosas que van haciendo día a día.

Con esta aplicación, las personas con TEA, también tienen acceso a realizar su propio diario el cual puede servirle también para revisar tareas que haya hecho anteriormente.

Por el momento se encuentra disponible para iPads y iPhones y es totalmente gratuita.



Permite guardar y revisar las actividades añadiendo fotos, audios, vídeos, en mañana, tarde o noche.


 Anticipa las actividades revisando el diario antes de la realización de estas.

Fomenta la comunicación y resulta un recurso muy bonito a través del cual el niñ@ puede compartir con los demás sus avances.

Además permite asociar actividades a personas y lugares donde se realizaron.

Es una aplicación preciosa que además deja como producto final un álbum con vídeos, fotos e incluso música, para recordar los logros de nuestros alumn@s y recordar con ellos todos los buenos momentos.

Y tus alumnos, ¿cómo comparten sus días?


Referencias:

http://fundacionorange.es/diaadia.html

Autismodiario, Día a día, un diario visual pensado para autismo, en línea, recuperado de:http://autismodiario.org/2013/11/13/dia-dia-un-diario-visual-pensado-para-personas-con-autismo-o-dificultades-de-comunicacion/







Aunque hayamos visto ya más de una aplicación para la comunicación de nuestros alumn@s me ha sorprendido ésta en especial por las novedades que incorpora.

Piktoplus es una  herramienta comunicativa que ya es bastante antigua y comenzó vendiéndose integrada a un dispositivo
que fue actualizándose hasta la forma de aplicación para Android que podemos descargar hoy día.

Entre las novedades que encontramos en éste software, está la posibilidad de acceder a la red social de Twitter, y muy pronto a Facebook. El usuario elabora los mensajes en los tableros de comunicación con pictogramas, y estos pueden ser publicados en la red social tanto en pictogramas como en forma escrita.

Además, es el primer comunicador que integra un sistema de personalización a través de avatares en 3D, increíbles!

Programado para ir conociendo la aplicación y familiarizarse con la tablet de manera paulatina, la primera actividad es la creación del avatar, el cual puede incluso girarse para personalizarlo lo más completamente posible.

Una vez terminado, podemos crear nuestros propios paneles de comunicación con nuestro avatar.



En los paneles podemos incluir secuencias de acciones para dividir la actividad en pequeños pasos con la ayuda visual.


Estas secuencias son personalizables así que las podemos dividir en los pasos que necesitemos y además podemos incluir una lupa con la que ver la frase entera y resaltarla.

Estos paneles o tableros, llamados estáticos, al crearse para una actividad concreta, resuelven los problemas de buscar los pictogramas entre tableros interminables.

Categoriza la comunicación en tableros, subtableros y minitableros de manera que podemos organizar categorías dentro de otras categorias.


Subtablero incluído en el pictograma juegos.

Además contiene un Naturalizador de voz, que todavía está siendo mejorado para que nuestros alumnos no hablen "como indios", conjugando tiempos verbales, introduciendo artículos...


Para mí, mi favorita sin duda.

¿Has visto alguna vez algo igual?

Referencias

Piktoplus, recurso web, http://www.piktoplus.com/es/#top

Aulautista. Un comunicador android muy especial, en línea, recuperado de:http://www.aulautista.com/2013/12/05/piktoplus-un-comunicador-android-muy-especial/

AUTISMO EN RED

El proyecto denominado Red Digital sobre comunicación alternativa y aumentativa enmarcado en el plan "avanza2" está financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y garantizado por la fundación ONCE.

Este proyecto, intenta mejorar la calidad de vida de personas con TEA a través de esta red social  gratuita.

Esta red, pretende reunir todos los recursos y servicios que actualmente se encuentran diseminados en la red para presentarlos todos bajo una misma red social.

En esta herramienta se ponen a disposición recursos 2.0 tales como vídeos, cuentos, agendas...

Aunque en nuestros días, un poco anticuada, puede ofrecernos valiosísimos recusros a los profesionales y familias aunque no me parece una herramienta que puedan utilizar nuestros alumnos.



Las dificultades que presenta  ésta para ser utilizada pos los alumnos, saltan a la vista nada más echamos un vistazo a la wed, compruébalo:


¿Estás de acuerdo? ¿Qué carencias o problemas has notado?


En mi opinión y la de algunos usuarios,
  •  los diseños no son los más apropiados para nuestros alumnos,
  • la organización está poco ajustada a las características de nuestros alumnos,
  • no presenta los recursos directamente sino a través de enlaces,
  • los dibujos son inadecuados, sin tener en cuenta el uso de pictogramas,
  • recursos pobres, generales y no adecuados en su totalidad para personas con TEA,
  • falta de muchísimos recursos teniendo en cuenta su objetivo de recogerlos todos bajo una herramienta.

Referencias 

Autismoenred, recurso en línea: http://www.autismoenred.com/

APLICACIONES PARA TODOS

Cada vez que me pongo a trabajar en este blog, se me presenta un problema, y es elegir que publicar entre las miles y miles de opciones que me encuentro en internet y que me recomiendan compañeros.

Pues bien, para resolver este problema he encontrado algo que me va a sacar de más de un alivio en cuanto a que encontramos aquí todas las posibilidades, o casi todas.

Para ello os voy a presentar la lista de una compañera, la cual, no sólo aunque es su mayoría ofrece apps para trabajar con autismo, sino que ofrece otras enfocada también a otras dificultades del aprendizaje e incluso al desarrollo "normal" de ésta para trabajarla con todos los alumnos del aula.



Lo que pretendo con esta entrada, no es mostrar aquí todas las aplicaciones y quitarme el problema.

De manera contraria, el objetivo, es servir de orientación para futuras publicaciones que se basarán en vuestras experiencias en tanto a la colaboración con este blog.

Por tanto no os olvidéis de echar un vistazo, y comentar aquellas que hayáis utilizado con el fin de servir de orientación a aquellos que estén buscando nuevos recursos.

Y por supuesto aquellas más comentadas serán objeto de estudio y publicación en este blog, cuyo principal objetivo es la orientación para la enseñanza de nuestros alumnos con TEA.

Para ver la lista completa para iPad, iPhone y iPod Touch haz clic aquí,


Para ver la lista completa de aplicaciones para Android, pulsa aquí.


Y por supuesto, no os olvideis agradecérselo a nuestros amigos de IAUTISM

¿Cuáles de ellas habéis probado?

Referencias:

Iautism, Listas de aplicaciones. En línea, recuperado de: http://www.iautism.info/2010/09/11/lista-de-aplicaciones/#table8


La aplicación ganadora del premio "The App Dare Award" de la mano de Juan Carlos, Ablah, está diseñada para Ipas, Iphone y Ipod touch así como para dispositivos con Android. 
Se trata de un comunicador diseñado especialmente para personas con Trastornos del Espectro del Autismo.
Agrupa el vocabulario en categorías en las que el usuario puede elegir elementos para componer frases de una forma organizada y sencilla aunque, requiere de un buen uso de la motricidad fina. Estas categorías son además modificables y personalizables por lo que nos permite ofrecer una respuesta mucho más personalizada e individual pudiendo incluir imágenes, pictogramas, sonidos...
Desgraciada y justamente, esta aplicación no es gratuita, sin embargo, su precio, 14,99,  está en consonancia con la calidad de la misma según sus usuarios.

 Pero no os preocupes podéis probarla gratuitamente o descargar la versión para Android que al ser nueva tiene un coste inicial de tan solo 0,79.
Os dejo aquí un vídeo para que os hagáis una idea.



¿Merece la pena pagar?

BIBLIOGRAFÍA

Aulautista, Lupe Montero (2011), Comunicación para personas con TEA. Recuperado de http://www.aulautista.com/2011/04/02/ablah-comunicacion-para-personas-con-tea-a-traves-de-ipad-iphone-o-ipod-touch/
E-Mintza es un sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral y escrita.

Esta aplicación es de descarga gratuita utilizable en cualquier dispositivo, desde un ordenador hasta el móvil. 

Esta aplicación está diseñada a partir de los pictogramas de ARASAAC y permite facilitar la comunicación con niños con TEA.

Además es altamente personalizable por lo que parte de los intereses del individuo y de sus necesidades haciéndola atractiva en su uso.

La aplicación cuenta con un banco de imágenes en el cual puedes añadir imágenes, otros pictogramas e incluso videos o sonidos. Además cuenta también con una agenda.



En el  artículo Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en el autismo con el uso de la tecnología de autismodiario podemos ver el caso concreto de Joanes y su desarrollo con E-Mintza.

Sin embargo a pesar de su buena apariencia y presentación, al probarla, vemos que esta aplicación también tiene ciertas desventajas:

  • Funciona en la mayoría de tablet, cosa que suele frustar a los usuarios ya que es necesario Android 4.0. 
  • Además necesita mucho tiempo para cargar y la paciencia no es digamos una virtud de nuestros usuarios.
  • Añadiendo además que es lenta a posteriori.
  • El número de imágenes es limitado.
  • Hay elementos distractorios
  • La configuración es muy laboriosa



¿Habéis usado ya E-Mintza? Cuéntanos tu experiencia y ayúdanos!


BIBLIOGRAFÍA
Autismodiario.org. Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en el autismo con el uso de la tecnología [En línea]. [Consulta 20/01/2014]. Disponible en web: http://autismodiario.org/2012/06/23/desarrollo-de-la-comunicacion-y-el-lenguaje-en-el-autismo-con-el-uso-de-la-tecnologia/


Inés P. Chavarri. (2012). Una aplicación para autistas rompe las barreras de comunicación. Recuperado de: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/04/25/actualidad/1335354029_671784.html

Nuestros amigos de pictoaplicaciones nos traen varias aplicaciones para trabajar la comunicación con nuestros alumnos con TEA.


Estas aplicaciones usan el sistema de signos ARASAAC, diseñado y financiado por la Comunidad Aragonesa. En su página puedes obtener más información y descargar materiales.
Estas aplicaciones permiten:
  • Acceder a ellas en cualquier momento y lugar
  • Descargar de manera gratuita
  • Resultar atractivas y fácil en su uso
De la mano de pictoaplicaciones encontramos como subcategorías:


                                         Pictomemory            Emociones               Acciones
                                         está dedicado a la    identificar en             para la 
                                         comprensión,           imágenes                  adquisición y refuerzo 
                                         reconocimiento e      las emociones          de conceptos y acciones 
                                         identificación de       expuestas                 básicas
                                         emociones

La pictoagenda es un recurso fácil de usar y que tiene numerosas ventajas:
  •  Creación de sesiones diferentes que podemos compartir en la web, por lo que familia y escuela pueden estar interconectados.
  • Podemos guardar frases, almacenar imágenes propias e incluso personalizar el tamaño de los pictogramas, posición del texto y otras más.
  • Es un recurso fácil, claro y presonalizado que está dando muy buenos resultados.
  •  Desventaja, no cuenta con un banco de pictogramas desde donde el niño pueda planificar y elegir las actividades a realizar sino que si por el contrario,si este no ha desarrollado la escritura, su uso se simplifica a la planificación del adulto o al uso de frases ya hechas.


Pictosonidos
  • Para ayudar a la asimilación y creación de conceptos y vocabulario a través de imágenes y sonidos aprendiendo así nuevos pictogramas agrupados en categorías.

Pictotraductor


  • Es una herramienta de fácil manejo
  • Permite almacenar frases así como imágenes 
  • Personalizar y compartir vía redes sociales
  • Sin embargo cuenta con la desventaja de la pictoagenda, las imágenes son consecuencia de las palabras y no al contrario.


  • Son atractivos por la calidad de imagen.
  • Ayudan a la comprensión del audio con imágenes.
  • Desventaja, no diferencia niveles de adquisición de los pictogramas por lo que a no ser que el alumno tenga un total control de estos no se beneficiará de sus ventajas.
Espero que os sirvan de ayuda en vuestras aulas y os animéis a compartir vuestras experiencias con nosotros!!!


¿Creéis que serán útiles para vuestros alumnos?


Referencias

Lupe Montero (2013), Llegan las pictoaplicaciones. Recuperado de: http://www.aulautista.com/2013/01/09/llegan-las-pictoaplicaciones-hoy-hablamos-de-pictotraductor/

PIZARRAS DIGITALES

 Las nuevas tecnologías aparecen como una auténtica revolución para la comunicación de nuestros alumnos con programas tan increíbles como los que presentaremos a lo largo de este blog.

Las pizarras digitales, en este sentido nos brindan numerosas ventajas para trabajar con nuestros alumnos con TEA.


 Permiten visualizar el contenido de un dispositivo como un ordenador en una pantalla táctil ideal para el trabajo en equipo.

 Facilitan el problema de asociar el movimiento de un objeto externo a una respuesta en la pantalla, por lo que el tocarla directamente le ayuda a realizar esas conexiones.

 Sin olvidar el atractivo que presentan sus diseños y efectos.

Además de que tiene usos inagotables y permite la individualización de programas.

Este vídeo muestra la experiencia de alumnos y profesores en el CEE El Corro y CEE El Pino de Obregón en Valladolid.




En esta noticia del País también podemos ver el avance de dos alumnos madrileños con el uso de la pizarra en clase: Aprender para que los compañeros con autismo también aprendan.

Sin ambargo, este recurso es bastante costoso y se suma la necesidad de una formación por parte del profesorado.

¿Has trabajado con ella? Cuéntanos tu experiencia!


BIBLIOGRAFÍA

-Samuel Gento Palacios. (2010). Materiales convencionales y tencnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid, España. UNED.

-Marta Fernández, (2012, mayo,3). Aprender para que los compañeros con autismo también aprendan. El País.



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