El objetivo principal de su programa es prevenir la segregación de las personas con TEA ayudando a prepararlas a vivir y trabajar en el hogar, en la escuela y en la comunidad.
Este método utiliza varias técnicas educativas sin embargo la más importante es la dependencia en la presentación visual.
Se da mucha importancia al concepto de terminado, ya que los alumnos con TEA presentan dificultades en entender cuánto va a durar una tarea. A veces la propia organización de la actividad indica que termina como cuando la caja está vacía.
Otras veces tenemos que echarle más imaginación como quitar una pinza de la ropa de la manga de los alumnos o incluso hacer uso de un temporizador.
La individualización es un concepto clave ya que estos alumnos no aprenden bien en grupo debido a las diferentes habilidades y dificultades en el aprendizaje por observación.
La incorporación inmediata de rutinas con flexibilidad además de relajarlos, les ayuda a comprender y planificar su día cosa necesaria ya que de otra manera ellos lo planificarán por sí mismos.
Personalmente he trabajado con este método y sus ventajas son infinitas ya que abarca muchos de los problemas a los que se enfrentan estos alumnos y aunque puedan parecer cosas pequeñas y obvias para nosotros para estos alumnos puede significar el hecho de disfrutar o no de sus actividades y por supuesto de aprender.
¿Creéis que le falta algo?
BIBLIOGRAFÍA
El método TEACCH, (En línea), recuperado de: http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/7fbaf702-85c4-4f8b-a7c7-1c60caaffde0/resumenTEACCH.pdf
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