Para nuestrso alumnos con TEA, es esencial la comunicación de signos, ya que para ellos, este apoyo visual resulta a veces imprescindible o de gran ayuda.
Los sistemas de comunicación de signos más usados con estos alumnos suelen ser MAKANTON O PECS. Puedes encontrar información sobre ambos pinchando en sus nombres.
Estos sistemas de signos, por su sencillez y diseño, pueden ser utilizados con todo tipo de medios, desde los más convencionales hasta los últimos modelos tecnológicos que encontramos en el mercado.
Si no contamos con recursos, pueden incluso ser dibujados por el maestro en una pizarra convencional.
http://es.123rf.com/imagenes-de-archivo/parking_damage.html
También podemos darle un toque de imaginación y usar nuestra pizarra de diferentes maneras.
El abanico de recursos que los maestros podemos crear para comunicarnos a través de signos con nuestros alumnos como ya dije es ilimitado y pueden ser creados con muy poco esfuerzo y dinero. Estos dependerán y serán personalizados a las características de cada uno.
http://www.behindthesmile.ca/wp-content/uploads/2012/01/PECS_Book_Inside.jpg
De esta manera podemos crear materiales a través de tableros magnétivos, pizarras velleda, tableros de velcro y todo aquello que se nos ocurra para nuestros alumnos con el fin de comunicarnos con ellos.
Con los rotuladores de las pizarras villeda, encontramos unas pizarras mágicas como las llama su autora, que consisten en algo tan sencillo como plastificar las hojas y escribir tantas veces quieras sobre ellas.
Partiendo de estos recursos convencionales con los que cada maestro puede contar en el aula como vemos podemos crear infinidad de recursos para usar con nuestros alumnos con tea.
Con esto os animo a pensar y compartir con nosotros vuestras creaciones, ¿os animáis?
Referencias:
-Samuel Gento Palacios. (2010). Materiales convencionales y tencnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid, España. UNED.
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