sábado, 25 de enero de 2014

SIN DINERO, TAMBIÉN PODEMOS

Hasta ahora he presentado varios recursos para trabajar con alumnos con TEA sobre todo tecnológicos.

No obstante y teniendo en cuenta a aquellos que no cuentan con recursos económicos para adquirir esta clase de materiales, os dejo aquí este post.

Las BANDEJAS AUTOCONTENEDORAS, son el punto de partida para niños que son diagnosticados con tea para enseñarles "cómo trabajar".



Estas bandejas o cajas de zapatos además de ser fáciles de hacer por nosotros mismos, son muy económicas y ofrecen tanta diversidad de actividades como la imaginación alcance.


Usando estas cajas con un método de trabajo estructurado, en un emplazamiento dedicado a éstas y debidamente explicadas reducen el riesgo de distracciones.

Estas tareas se realizan de izquierda a derecha donde el alumno encontrará la bandeja de terminado dejando muy claro donde empieza y dónde termina la actividad.

Debemos tener en cuenta que al principio debemos empezar con tareas muy simples aportando la ayuda necesaria con indicaciones gestuales que luego pasarán a ser verbales y desaparecerán cuando no sean necesarias.

Poco a poco iremos introduciendo ideas más complejas.













    Con este sistema, las tareas se estructuran, secuencian y anticipan.

Creo que son un maravilloso recurso que ha funcionado con todos los alumnos con los que he trabajado ya que aseguran en el mayor de los casos el éxito en la actividad, la atención del alumno por la estructuración de la actividad y la consecución de independencia en la tarea.

¿Tenéis más ideas para estas bandejas?

BIBLIOGRAFÍA

El método TEACCH, (En línea), recuperado de: http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/7fbaf702-85c4-4f8b-a7c7-1c60caaffde0/resumenTEACCH.pd

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