miércoles, 5 de febrero de 2014

Hop Toys, soluciones para niños especiales

                                      



Bryon Torres, educador especial y su mujer Veronique, ambos franceses, llevan varios años dedicados a ofrecer las mismas posibilidades para todos los niñ@s, sea cual sea su dificultad.

Y de esta conciencia inclusiva, en 1999, llega por primera vez a Francia, Hop Toys una selección de juegos y juguetes educativos y lúdicos adaptados a las necesidades de todos.

Con la meta de ofrecer a estos niñ@s la posibilidad de jugar, evolucionar y aprender a su ritmo.

Para ello disponen de un catálogo clasificado en las principales dificultades de niñ@s con necesidades educativas especiales tales como espacio multisensorial, despertar los sentidos, motricidad,habla, comunicación, aprender, vivir juntos, actividades creativas, autonomía, ayudas técnicas y multimedia, y ropa adaptada.

Además en mis selecciones, puedes elegir la discapacidad específica, en nuestro caso, trastornos autistas.

Aquí encontramos juegos para trabajar aspectos como:

   Psicomotricidad fina
EL BASTÓN GIROSCOPIO
                                                                 
 Comunicación
EL PLAN DE TRABAJO VISUAL
  Juegos sensoriales
LA TORRE SENSACION

Equilibrio
EL BALANCÍN SEESAW
Emociones
             
LAS EXPRESIONES DE LA CARA
                                                  
                                                           
                        
  Vocabulario
VOCABULAR FRUTAS,HORTALIZAS, ALIMENTOS
                                                           



Aunque me he quedado fascinada con la magnífica variedad de juguetes que ofrecen, y en especial con su espacio multisensorial, me gustaría profundizar un poquito en dos juguetes que me parecen excelentes recursos:


Las marionetas de las emociones

                                   LAS MARIONETAS DE LAS EMOCIONES 
Cuenta con 6 marionetas de las cuales 4 de ellas son reversibles para trabajar las emociones que cuenta además con un CD con varias historias para representar.

Las marionetas presentan un recurso muy útil  que ayuda a la imaginación, favorecen el lenguaje y la descarga emocional. Incluso podemos construirlas nosotros mismos con diferentes materiales.
   Además ayudan a la percepción, la visión y la audición, estimulan el interés y la atención. 


(Gento, S, 2011, p.51)


Time Timer
NUEVO TIME TIMER PLUS


El tiempo es un concepto bastante complejo para los alumnos con TEA, y además el no poder comprenderlo y predecir el tiempo que pasa haciendo una actividad u otra o incluso el tiempo que tiene que esperar, causa estrés no sólo a las personas con TEA sino a todas las demás.

Por ello es importante hacerles comprender el tiempo y para ello este recurso nos viene fenomenal.

El time timer, es un temporizador visual, que marca con una banda roja el tiempo elegido, que irá desapareciendo sin tictac, ni estímulos estresantes.


Y para ti, ¿cuáles son tus favoritos?

Referencias

Soluciones para niños excepcionales, recurso web, http://www.hoptoys.es/

-Samuel Gento Palacios. (2010). Materiales convencionales y tencnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid, España. UNED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario